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Fátima Guzmán: “El TDAH derrota al niño en todos los aspectos de su formación como persona”

11/03/2024

La directora de la Fundación Educación Activa repasa el nacimiento de la 15K MetLife Madrid Activa y destaca la importancia de luchar contra el TDAH

Este trastorno afecta en España a un 7 por ciento de niños y a un 3% de adultos

Fátima Guzmán: “El TDAH derrota al niño en todos los aspectos de su formación como persona”

Madrid, 11 de marzo de 2024.- Madrid se prepara para celebrar, a las puertas de la primavera, una de las carreras más bonitas de España como es la 15K MetLife Madrid Activa -el próximo domingo 17 de marzo, con su tradicional recorrido de 15 kilómetros discurriendo por los puntos más icónicos de la capital, con salida desde el Paseo de la Castellana, a la altura de la calle Rosario Pino, y meta en la Explanada de la Selección en Madrid Río-, pero también una de las más solidarias.

Un año más, gran parte de los fondos recaudados servirá para dar visibilidad a la extraordinaria labor de la Fundación Educación Activa en su investigación del Trastorno de Atención e Hiperactividad (TDAH), que en España afecta a un 7 por ciento de niños y a un 3% de adultos.

La importancia del TDAH

En concreto, la Fundación destinará ese dinero para dar becas a las familias con menos recursos que tienen a algún niño con TDAH. En estos nueve años, desde la primera edición de la carrera en 2015, la Fundación Educación Activa ha concedido 40 becas de distinta índole para estas familias, desde las destinadas a la evaluación de niños con este trastorno, sesiones de psicología u orientación hacia padres.

“El niño con TDAH es el que más molesta en clase, al que más castigan y el que llega a la adolescencia después de haber crecido en un ambiente muy hostil: lo riñen en el colegio y en casa, es rechazado por sus iguales, los padres no saben qué hacer con ellos... Son niños con una tasa altísima  de  fracaso escolar y,  lo  que  es  más  importante,  el  TDAH  los  derrota  de cara a su formación como persona porque luego no consiguen entrar en la universidad y fracasan para entrar en la vida laboral e incluso a la hora de tener una pareja y formar una familia”, advierte Fátima Guzmán, directora y fundadora de la Fundación Educación Activa, en una entrevista concedida al gabinete de prensa de la 15K MetLife Madrid Activa.

La Fundación Educación Activa cumple 25 años este mes de marzo de 2024 y desde el primer momento ha estado muy implicada en la organización de la carrera, que este año cumple su novena edición, coincidiendo además con el vigésimo quinto aniversario del segundo campeonato mundial de maratón que el director deportivo de la 15K MetLife Madrid Activa, Abel Antón, logó en Sevilla’99.

Cómo nació la 15K MetLife Madrid Activa

Guzmán recuerda cómo nació la carrera allá hace ya casi una década: “Lola Herrera, que entonces era directora de Relaciones Institucionales del Hospital Ramón y Cajal, conocía a Gerardo González (CEO de G2O Publisport, empresa coorganizadora de la prueba junto a la revista Corredor) y a Abel Antón, y un día nos conoció a nosotros. Me propuso hacer una carrera a favor de la Fundación y a partir de entonces buscamos patrocinadores. En MetLife estuvieron encantados con la idea desde el principio y luego llegaron también los patrocinios de Coca Cola, Alsa, El Corte Inglés… Ha sido una iniciativa de éxito. Hemos pasado malos momentos con la pandemia o con distintos cambios de recorrido, pero la prueba se ha acabado consolidando”.

Además de Abel Antón u Oscar Herencia -vicepresidente para el Sur de Europa y director general de MetLife en Iberia-, otra de las caras visibles de la carrera es la presidenta de la Fundación Educación Activa, la princesa Nora de Liechtenstein. “Nora cree mucho en la educación y es muy sensible a las personas con problemas, siempre quiere ayudarles. Desde el principio nos dio su apoyo y nunca nos ha fallado; no sólo en carrera, sino en todos los proyectos en los que la necesitamos”, apunta Fátima Guzmán, que añade que este año la principal novedad en la 15K MetLife Madrid Activa es que se va a repartir entre los corredores un test de screening para el TDAH, mostrándose además convencida de que se va a llegar al objetivo de los 6.000 dorsales, confirmando a la prueba como “todo un éxito año tras año”.

25 aniversario de la Fundación Educación Activa

Además de la propia carrera en sí, Fátima Guzmán ha recordado a este gabinete de prensa cómo se creó la Fundación Educación Activa en marzo de 1999, además de destacar la importancia del TDAH, comentando en qué consiste exactamente este trastorno, su tipología, y lamentando la falta de interés por parte de las autoridades a la hora de legislar sobre esta materia.

“La Fundación Educación Activa”, destaca Fátima Guzmán, “nació debido a una falta que tenía la sociedad a la hora de ayudar a los niños con fracaso escolar. Son niños con problemas de aprendizaje, con dislexia… y ahí descubrimos lo que era el TDAH. Por aquel entonces, hace 25 años, ni siquiera se hablaba de este trastorno y las familias estaban muy perdidas, yendo de un sitio a otro porque no sabían qué les pasaba a sus hijos”.

A partir de entonces, la Fundación Educación Activa, que cuenta con seis empleados, así como con dos centros de referencia y con la colaboración directa de 15 profesionales, se especializó en el TDAH, volcándose en poder a ayudar tanto a los niños que sufren este trastorno como a sus familiares. Desde entonces la fundación cuenta con cinco líneas maestras de trabajo: los congresos -dirigidos a padres, psicólogos y profesionales de la medicina-, cursos a colegios, atención orientativa, grupos para padres y línea de becas. En realidad son seis líneas maestras, pues Educación Activa también va a empezar a trabajar próximamente con adultos que padecen este trastorno.

Fátima Guzmán: “El TDAH derrota al niño en todos los aspectos de su formación como persona”

Tres tipos de TDAH

En cuanto a los tipos de TDAH, Fátima Guzmán explica que son tres (niños que tienen déficit de atención, niños que son hiperactivos y menores con los dos tipos de trastorno al mismo tiempo), destacando igualmente la importancia de la medicación “en un porcentaje muy alto” de estos menores. “La medicación los ayuda en la concentración, en la impulsividad y en ese movimiento desajustado que es lo que les hace estar siempre molestando… se calman mucho y pueden escuchar al profesor y a sus padres; de lo contrario se quedan retrasados en su desarrollo y experimentan una madurez más lenta. En este sentido, hay que decir que los niños con TDAH tardan dos años más en madurar que un niño sin TDAH, por lo que se les complica mucho la vida y hay que estar muy encima de ellos”, apunta.

Guzmán asegura que a lo largo de estos 25 años en la Fundación Educación Activa han encontrado “gente maravillosa” que les ha hecho el camino mucho más fácil, como voluntario para los distintos eventos y congresos o grupos de psiquiatras, destacando especialmente dos nombres propios: el doctor estadounidense Russell Barkley, una de las mayores eminencias a nivel mundial en el TDAH, y el doctor Francisco Ferre, que fue jefe de Salud Mental de la Comunidad de Madrid y actual jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

“Tenemos una web muy potente dedicada a la hiperactividad y disponemos de una escuela, donada por el doctor Barkley, donde los psicólogos y psiquiatras se pueden especializar en TDAH, disponiendo de información científica que les ayuda a la hora de elaborar pautas sobre los niños y sobre cómo los profesores pueden orientar a los padres desde lo antes posibles. Con todas estas líneas de investigación, la Fundación Educación Activa se ha convertido en centro de referencia en España, teniendo además

la sensibilidad de atender a las familias que no disponen de recursos económicos”, explica Fátima Guzmán.

El proceso de detección

La directora de la Fundación Educación Activa explica cómo se diagnostica el TDAH: “Normalmente es por el comportamiento del niño. Los padres pueden sospechar, pero habitualmente es el colegio el que lo percibe, de ahí la importancia que tienen los cursos a los colegios. Entonces ellos avisan a los padres, alertándoles de que sus hijos se distraen mucho, molestan y pegan a sus compañeros, protagonizando comportamientos que se salen de lo normal. O incluso advirtiéndoles de que empiezan a suspender. El TDAH no va con la inteligencia porque lo padecen niños con poco coeficiente hasta superdotados. Es un trastorno que hay que tratar siempre”, apuntó en la entrevista al gabinete de prensa de la 15K MetLife Madrid Activa.

A partir de entonces es el colegio el que contacta con los padres y éstos a su vez con los profesionales, que al mismo tiempo hablan con los profesores. “Se forma un círculo de ayuda muy afectiva”, asegura Fátima Guzmán sobre el proceso de detección del TDAH.

Vacío legal

En la lucha contra este trastorno es clave el papel no sólo de la Fundación Educación Activa, sino también el de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH),  que  reúne  a  todas las asociaciones de padres que “funcionan muy bien porque luchan muchísimo por sus hijos”. En palabras de Fátima Guzmán, su labor es “contactar con las autoridades para que legislen y aconsejar a estas asociaciones de padres. Se trata de proyectos muy buenos porque todos están muy necesitados, los hijos y los padres: no saben adónde acudir, con lo cual tú los vas dirigiendo y encauzando”.

“En definitiva, lo que marca el proyecto de la Fundación Educación Activa es el teléfono, todas las demandas que recibimos en las llamadas. Y nosotros vamos cumpliendo con toda esa demanda, que no es poca”, concluyó la directora de la Fundación Educación Activa en la entrevista al gabinete de prensa de la 15K MetLife Madrid Activa.

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